Puede que haya llegado el momento, en tu vida, ya estés solo, sola o en pareja, de pensar en solicitar un crédito hipotecario, porque es lo que toca, tienes los recursos económicos, cierto nivel de estabilidad y además, el sueño de la casa o depa propio.
Nada mal y desde ya ¡felicitaciones! Sin embargo, muchas personas y parejas se entrampan en esta etapa, sea por los requisitos, su evaluación en el sistema financiero, las deudas fantasmas que no recordaban y tantas cosas que en revisiones de perfiles en bancos o financieras, saltan como por arte de magia.
Si eres de los que tuvo todo en orden y tu compra a crédito hipotecario ya se materializó o tu solicitud de acceso al programa del gobierno caminó como relojito, genial, pero si formas parte de la mayoría que necesita tomar en cuenta algunos aspectos previos importantes, quédate con nosotros a leer esta guía de ayuda donde señalamos las 9 claves a tomar en cuenta.
Solicitar un crédito hipotecario: 9 claves
- Las principales variables a tener en cuenta.
- La relación entre tus ingresos y gastos.
- El monto del crédito.
- Tasa de interés.
- Plazo de crédito.
- Gastos de cierre.
- Anticipo.
- Reputación del Banco.
- Documentación necesaria.
1. Las principales variables a tener en cuenta necesitan «construirse» en forma previa.
Solicitar un crédito para comprar una vivienda es una decisión financiera importante y apuntarse al sueño de la casa propia mediante un crédito hipotecario, requiere de seguir con atención y cuidado cada una de las etapas previas que necesitamos considerar. Algunas de ellas podrían gestarse años antes de poder solicitarlo.
2. La relación entre tus ingresos y gastos
Es importante que evalúes tu situación financiera actual y determinar si puedes pagar cómodamente las cuotas de un crédito hipotecario, además de los gastos asociados a la propiedad de la vivienda, como los impuestos, seguros, mantenimiento, etc.
3. El monto del crédito
Debes asegurarte de solicitar un monto de crédito que se adapte a tus necesidades y capacidad de pago y te permite realizar la compra del lugar elegido.
4. Tasa de interés
La tasa de interés es uno de los factores más importantes que debes considerar al solicitar un crédito hipotecario. Busca la mejor opción con una tasa de interés baja y estable.
5. Plazo del crédito
El plazo del crédito es el tiempo que tendrás para pagar el crédito. Un plazo más corto te permitirá pagar el crédito más rápido, pero la cuota mensual será más alta.
6. Gastos de cierre
En algunos países y según la forma como contrates este tipo de asesoría, al solicitar un crédito hipotecario, tendrás que pagar una serie de gastos de cierre, como honorarios de abogados, impuestos, tasaciones, entre otros.
7. Anticipo
Muchos bancos requieren que proporciones un anticipo para obtener un crédito hipotecario. Es importante que planifiques con anticipación y ahorres lo suficiente para cubrir este gasto.
8. Reputación del banco
Debes investigar la reputación del banco o entidad financiera que te está otorgando el crédito, ya que esto te dará una idea de su confiabilidad y capacidad para ofrecer un buen servicio al cliente.
9. Documentación necesaria
Es importante que recopiles toda la documentación necesaria antes de solicitar un crédito hipotecario, como estados de cuenta, comprobantes de ingresos, constancias laborales, entre otros.
Como vemos, solicitar un crédito hipotecario para comprar una vivienda, necesita que consideres como importante evaluar cuidadosamente tu situación financiera actual y considerar los factores mencionados anteriormente para asegurarte de que estás tomando la mejor decisión financiera para ti y/o tu familia actual y futura.
Si requieres asesoría legal respecto de contratos de alquiler, no dudes en comunicarte con nosotros, nuestros asesores te brindarán la mejor guía legal.