Pintar una habitación por cuenta propia: 5 Pasos

¿Qué pasos seguir para pintar una habitación por cuenta propia?

Pintar una habitación por cuenta propia, puede ser un proyecto emocionante y gratificante. Y es que todo lo que podemos llegar a hacerlo con nuestras propias manos, energiza, nos hace sentir útiles y además, nos puede hacer ahorrar dinero en costos laborales y servicios.

En la siguiente guía, vamos a enumerar todos los aspectos generales a tomar en cuenta para ejecutar un buen trabajo de pintura de interiores. Sin embargo, toma en cuenta que la forma y métodos de pintar, necesitan más aprendizaje y/o consejo de expertos.




Pintar una habitación por cuenta propia

¿Qué pasos seguir para pintar una habitación tu mismo? Claro que sí. Compartimos 5 Pasos a seguir, que revisamos – y siempre ponemos en práctica- creando una lista con indicaciones y consejos muy buenos para estrenarse como pintor en casa.

De modo que estrenarse como pintor y lograrlo solo o con alguien que te ayude es un asunto de seguir estas recomendaciones y tenerte confianza, en el camino, vas a aprenderlo todo:

  1. Prepara la habitación antes de empezar a pintarla por ti mismo.
  2. Selecciona la pintura según tus necesidades.
  3. Hazte de las herramientas adecuadas para tu labor de pintado.
  4. Comienza a pintar con un plan práctico y eficaz.
  5. Recuerda ejecutar una rutina de limpieza al finalizar.

1. Prepara la habitación antes de empezar a pintarla por ti mismo

Antes de comenzar a pintar una habitación por cuenta propia, es importante prepararla y prepararte adecuadamente.

  • Mueve todos los muebles hacia el centro de la habitación y cúbrelos con una lona para protegerlos de la pintura.
  • Limpia las paredes y asegúrate de que estén libres de polvo y suciedad.
  • Si es necesario, repara cualquier agujero o grieta en las paredes.
  • Considera también cubrir el piso y ten a la mano, trapos húmedos para retirar fragmentos de pintura salpicada, siempre.
  • Revisa el estado actual de la pintura y el color que tiene y aplicarás, pues quizá necesites lijar o suavizar el impacto según el nuevo tono, de forma previa.

2. Selecciona la pintura, según tus necesidades

La pintura, por cierto, es el centro de la estrategia y tenerla en las mejores condiciones es vital para que pintar una habitación por cuenta propia sea todo un éxito.

  • Elige el tipo de pintura que quieres utilizar, considerando el tipo de pared que tengas, la cantidad de luz que entra a la habitación, el estilo que quieras lograr, etc.
  • Asegúrate de tener suficiente pintura para cubrir toda la habitación (los baldes de pintura, suelen informar este detalle, que también puedes obtenerlo preguntando en la tienda).
  • Ten en cuenta que existen pinturas que necesitan solventes para estar listas para usarse, puede ser el caso de usar agua o aceites.
  • Sea lo que utilices para diluirlas hasta el punto necesario, mueve bien la mezcla para que el fluido esté parejo.
  • Considera la necesidad de pintar una base blanca primero (imprimante o pintura blanca económica) si vas a pasar de un color oscuro a uno claro.

3. Hazte de las herramientas adecuadas para tu labor de pintado.

Para pintar una habitación por cuenta propia con éxito, ayuda mucho contar con las herramientas necesarias según lo que harás en la habitación para pintarla.

  • Rodillos, brochas, cintas para enmascarar, paños, bandejas para pintura, entre otros siempre son necesarios.
  • Asegúrate de tener todo lo que necesitas antes de comenzar.
  • Utilízalas con mucho tacto porque tener muchas herramientas en uso puede llegar a ser complicado.
  • No exageres en la cantidad de brochas en uso, mejor céntrate en un proceso a la vez que utilice un máximo de 2 brochas al mismo tiempo y cuida no manchar ni hacerlas caer donde no debes.
  • Un tip importante: Puedes forrar con plástico de contacto tus bandejas de pintura para que sea simple y fácil retirar el forro y mantenerlas súper limpias y así lograr un buen desempeño al pintar una habitación por cuenta propia.

4. Comienza a pintar con un plan práctico y eficaz

Pintar una habitación por cuenta propia y sobre todo hacerlo como parte de tus primeras veces, necesita un plan.

  • Primero, utiliza cinta de pintor para delinear los bordes de la habitación y asegurarte de que la pintura no se salga de la zona que deseas pintar.
  • Considera, si es necesario, utilizar una brocha delgada para pintar las esquinas y los bordes.
  • Luego, utiliza un rodillo para aplicar la pintura a las paredes (al centro de las mismas).
  • Aplica una segunda capa de pintura después de que la primera se haya secado.
  • Ten en cuenta que los techos necesitan un tipo de rodillo especial.
  • Tip importante: Si realizas mezclas o acondicionamiento de pinturas con solventes (ya sea que se trate de agua) hazlo siempre igual para no variar los tonos en el resultado final, o completa las paredes para que pase menos desapercibido.
  • Considera no sólo la carga de pintura en la brocha, sino el movimiento que realizas con cada herramienta, de modo que puedas distribuir el material, sobre la pared y optimizarla con buenos resultados.

5. Recuerda ejecutar una rutina de limpieza al finalizar.

Una vez que hayas terminado de pintar, limpia cuidadosamente todas las herramientas y la zona de trabajo. Quita la cinta de pintor y regresa los muebles a su lugar original. Ten especial cuidado con las brochas y los rodillos, pues si no los limpias bien, la pintura puede causarles daño, al secar.

¡Ten el mayor de los éxitos en tu aventura como pintor! Si te hiciste la pregunta: ¿Qué pasos seguir para pintar una habitación por cuenta propia? espero que hayamos podido responderla. Ser paciente e ir a buen ritmo te ahorrará problemas y te volverá un experto con buenos resultados.




Consigue los mejores materiales para pintar una habitación por cuenta propia
Consigue los mejores materiales para pintar una habitación por cuenta propia

Más aportes en CasasDepasyCuartos.com

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *