5 mantenimientos técnicos por realizar en casa

Mantenimientos técnicos por realizar en casa

Existen 5 mantenimientos técnicos por realizar en casa que no podemos dejar pasar y que nos ayudarán a vivir mejor y con mayor salud, ya que influyen directamente en nuestra seguridad, salubridad, respiración y estilo de vida.

Como sabemos, los mantenimientos técnicos o reparaciones de rutina, son importantes en un hogar, departamento, habitación o mini departamento y deben considerarse como una de las acciones de cuidado de la infraestructura donde vivimos.

La mejor forma de asumirlos es la prevención apoyada en la observación del funcionamiento o del estado de conservación. Se recomienda además, buscar consejo de especialistas, tomar nota de técnicos recomendados y al momento de comprar materiales, recibir asesoría de vendedores técnicos especializados.

5 mantenimientos técnicos por realizar en casa

  1. Mantener las cañerías del desagüe.
  2. Revisar el estado de las conexiones eléctricas.
  3. Cuidar los pisos y espacios de tránsito.
  4. Organizar el sistema de limpieza general.
  5. Sostener un sistema de eliminación eficiente de la basura que producimos.

1. Mantener las cañerías del desagüe en el mejor estado posible.

Si has vivido un atoro de cañerías, y conociste todo lo que ello implica, estarás de acuerdo con nosotros que este item de mantenimiento es uno de los más importantes mantenimientos técnicos por realizar en casa.

En la mayoría de los casos, el uso inadecuado de lavatorios, retretes y demás equipamiento del hogar que se conecta con un desagüe, puede generar un atoro y/o una degradación de materiales, que impacten causando este serio problema.

Por ejemplo, tirar comida mientras lavamos los platos, es una práctica riesgosa, ya que es mejor retirar los restos de comida a la basura en lugar de pensar que no habrá problemas al hacerlo. Lo mismo ocurre con el papel higiénico, lanzado en el excusado, entre otros ejemplos.

Y finalmente, los tubos que conectan los lavatorios con el conducto del desagüe, necesitan ser limpiados, sobre todo en la zona de la «trampa» donde suelen acumularse jabón y desperdicios, producto del uso.

2. Revisar el estado de las conexiones eléctricas

Hay muchas razones para considerar esta acción como una de los mantenimientos técnicos por realizar en casa, ya que el impacto puede, como en el caso anterior, generar riesgos para la salud y la seguridad, además de incremento del gasto.

Las conexiones eléctricas mal instaladas o dañadas, pueden generar un corto circuito, calentar paredes y crear problemas en el uso de aparatos eléctricos. Los enchufes en mal estado, o el uso de cables que no soportan la tensión eléctrica, colocados allí por ahorrar costos, son un riesgo muy común, pudiendo ser solucionados desde el principio.

Una recomendación complementaria, tiene relación con la tarifa eléctrica, la cual a su vez, está vinculada al tipo de predio, uso del mismo y/o actividad. Por lo general, uno puede comunicarse con la empresa eléctrica y solicitar o revisar en qué tarifario ha sido asignado. Tomen en cuenta ello.

Beneficios de contar con un servicio de mantenimiento técnico
Beneficios de contar con un servicio de mantenimiento técnico

3. Cuidar los pisos y espacios de tránsito.

Los riesgos de seguridad, pueden aparecer donde menos lo imaginemos, y por lo general, no asignamos un valor importante a la asesoría técnica de pisos o de los espacios de tránsito, pensando en ello como uno de los mantenimientos técnicos por realizar en casa, sobre todo, si vivimos en un edificio o compartimos espacio en un condominio.

Los pisos dañados pueden afectar a quienes caminan sobre ellos, ser la puerta de entrada de suciedad, crear accidentes tontos, y finalmente, afectar la imagen de una buena sala o comedor en casa.

En los espacios en tránsito, es importante una adecuada gestión de objetos, por ejemplo en los patios, ahora que muchos nos trasladamos con bicicletas, una pésima organización, puede crear un accidente evitable o inclusive, dañar alguna bicicleta.

Las personas adultas mayores, los niños pequeños y quienes estén afectados por un problema muscular o esquelético, necesitan transitar sobre superficies cuidadas.

4. Organizar el sistema de limpieza general.

Si no consideramos el proceso de limpieza como uno de los mantenimientos técnicos por realizar en casa, veremos que el impacto es transversal, es decir, afectará muchos escenarios en nuestro estilo de vida.

Una cocina limpia, un baño limpio, o un techo lo suficientemente organizado, evitan la proliferación de polvo, bacterias y microorganismos que nos pueden afectar.

Si en la familia no existen personas adecuadas físicamente para ejecutar una limpieza general de casa, la recomendación es considerar esta inversión como una relacionada con el cuidado de nuestra salud.

Por otro lado, es importante cuidar nuestras costumbres. Los especialista en limpieza, siempre señalarán que la mejor forma de mantener un lugar limpio y por tanto saludable, también tiene que ver con no ensuciarlo.

5. Sostener un sistema de eliminación eficiente de la basura que producimos.

La basura es un problema mundial, afecta una innumerable cantidad de ciudades, y si no se gestiona bien, se convierte en el foco de muchísimas enfermedades graves.

La primera recomendación es que en este caso, es importante buscar reducir al máximo viable, la cantidad de basura que producimos. Esto se logra, evaluando aquello que consumimos y en qué momento lo convertimos en basura.

Cuando los especialistas de esta temática, enfocan el desecho de basura como uno de los más importantes mantenimientos técnicos por realizar en casa, nos ayudan a definir un sistema de eliminación eficiente, que consiste en: la recolección adecuada, la clasificación, el empaque, acumulación ordenada y aislada, para finalmente, enfocarnos en la conexión con el servicio público.

Si tu Municipalidad cuenta con un programa de reciclaje, será una muy buena idea, colaborar y aprender sobre este tipo de manejo. Por lo demás, coordina con las personas con quienes vives, o analiza cómo tú puedes aportar a este tema.

Enlaces recomendados

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.