¿Debemos evaluar al futuro inquilino?

¿Debemos evaluar al futuro inquilino? - CasasDepasyCuartos.com

La mayoría de arrendatarios no tienen claro por qué y cómo, evaluar al futuro inquilino, y esto ocurre, por decenas de razones, entre ellas: querer alquilar a cómo dé lugar, sin fijarse en más. Y aunque suene lógico en el momento actual, la recomendación siempre será, mirar al largo plazo.

En el Perú y en muchas ciudades de Latinoamérica, se tiene muchos comportamientos y formas de pensar que aluden a lo informal, y en el caso de los alquileres, eso muchas veces empieza, desde no firmar un contrato con todo lo que este debe incluir, no revisar el historial del futuro inquilino y no pensar, en el futuro de la relación de convivencia.




¿Por qué enfocarse en evaluar al futuro inquilino?

En principio, nuestros ingresos como arrendatarios necesitan estar asegurados, y esa es la primera razón. A continuación en qué nos enfocaremos.

  1. Evaluar la solvencia del futuro inquilino.
  2. Conocer el estilo de comportamiento de la persona.
  3. Debemos realizar todo tipo de análisis antes de firmar.
  4. Evaluar los ingresos del futuro inquilino es nuestro derecho.
  5. Evaluaciones específicas según el tipo de cliente, o futuro arrendador.
  6. Evaluar el registro de protestos.
  7. No dejarse llevar por la presión de terceros.
  8. La evaluación puede y debe ser sana, coherente y mutua.

1. Evaluar la solvencia del futuro inquilino.

Una pésima convivencia, puede surgir por el perfil del comportamiento del inquilino en muchos aspectos, sin embargo, al que tenemos derecho de evaluar, como arrendatarios, pues está directamente relacionado con nuestros intereses económicos, es justamente los ingresos o solvencia del futuro inquilino.

Hoy, lamentablemente, necesitamos tener las garantías suficientes de poder recibir la merced conductiva, pago de alquiler, pago de consumo de servicios, garantías y mantenimientos y/o arbitrios que son la contraprestación por ceder el uso de nuestra Casa, Depa o Cuarto 😉




2. Conocer el estilo de comportamiento al evaluar al futuro inquilino

Ya no basta una conversación amical, informal, o amena, con quienes nos visitan para ver si lo que ofrecemos, le gusta y de pronto que solo eso, determine un acuerdo de alquiler.

Hoy, es importante considerar la siguiente información:

  • Sustento Judicial y penal.
  • Documentaciones policiales.
  • Preguntar por Denuncias de cualquier tipo.
  • E inclusive, podría solicitarse una Carta de Recomendación con los datos de su anterior Arrendatario/a.

Lo que no puede existir, antes de un contrato de alquiler formalizado (firmado) es un vacío frente al conocimiento del Inquilino ni tampoco, ceder ante la presión de personas (en nuestros avisos) que no tienen interés en alquilar, pero sí en molestar y que no ven la importancia de firmar un acuerdo entre ambas partes.

3. Debemos realizar todos tipo de análisis antes de firmar

Debe quedarnos claro que todo tipo de evaluación, debe realizarse antes de la firma de un contrato, de modo que no exista ya una vinculación que nos lleve a complicaciones, si después, detectamos datos que no nos dejarán seguir adelante, en un acuerdo de alquiler.

Aún así, si esto ocurre, no debemos concretar el uso del predio y proceder de forma legal, sobre todo con los sustentos encontrados luego de evaluar al futuro inquilino (así hayamos detectado algo que no nos permite alquilar nuestro predio después de firmar), y con la gravedad de por medio, asistir a un Juez de Paz para someter nuestro acuerdo a un proceso de nulidad.

Es por ello importante, considerar la asesoría legal que podemos brindarle, para que en los acuerdos firmados, se incluya la cláusula legal correspondiente.

Evaluar los ingresos del futuro inquilino es derecho del Arrendatario - CasasDepasyCuartos.com
Evaluar los ingresos del futuro inquilino es derecho del Arrendatario – CasasDepasyCuartos.com

4. Evaluar los ingresos del futuro inquilino es nuestro derecho

Evaluar al futuro inquilino, según el sustento de ingresos, nos permitirá apreciar si el pago del alquiler, será viable, tras solicitar: boletas de pago, recibos de honorarios, un contrato de trabajo formal, entre otros documentos.

Podemos elegir se estrictos o flexibles, sin embargo, la mirada debe estar en poder detectar un ingreso que sustente el pago de los conceptos que sustentan nuestro negocio de alquileres.

En cuanto a los recibos de honorarios, considerar que muchas personas hoy, también tienen ingresos por trabajos autónomos, y para cada caso, pueden presentarse inclusive, declaraciones formales de pago de impuestos, a la entidad tributaria, para obtener formalización.

Si alquilaremos nuestro predio a una pareja, sean amigos, familiares o un pareja formal o no, ambos deben poder ser capaces de demostrar sus ingresos, ya que muchas veces, hemos visto casos de ausencia del contratante, y el acompañante no desea asumir los pagos. Por ello, los contratos deben incluir a todas las personas responsables, dado el uso del predio.




5. Evaluaciones específicas según el tipo de cliente o futuro arrendador.

Existen evaluaciones específicas que pueden ser en algunos casos subjetivas, cualitativas o de algún modo, perceptivas. Todo depende de situaciones y criterios específicos como por ejemplo: no asistir a la primera cita, llegar tarde sucesivamente, demostrar informalidad, mostrarse como conflictivo desde el principio, comprometer la veracidad de sus testimonios, sobrepasar el perfil al que te orientas.

6. Evaluar el registro de protestos

Utilizar el registro de protestos de las entidades que regulan la morosidad, para evaluar al futuro inquilino, es importante para detectar el comportamiento económico que este ha venido mostrando. Los protestos, son el resultado de acreedores que reclaman derechos de cobranza a una persona. Si al incorporar un DNI, nuestro futuro cliente, tiene un protesto, evidentemente, no debemos cerrar ningún acuerdo con él.

El gran inconveniente, es que no todos los acreedores, realizan el trámite de registrar la información de aquellos que generan deudas contra sí mismos. Una razón, es haber procedido con informalidad. Por ello, no toda la ausencia de protestos, puede significar garantía o tranquilidad, de una buena conducta.

No dejarse llevar por la presión de terceros al evaluar al futuro inquilino - CasasDepasyCuartos.com
No dejarse llevar por la presión de terceros al evaluar al futuro inquilino – CasasDepasyCuartos.com

7. No dejarse llevar por la presión de terceros.

Tras evaluar al futuro inquilino, surgen muchas presiones, se burlan, hacen bullying y comparten opiniones poco serias, cuando un Arrendador quiere solicitar documentos para saber con quien va a firmar un contrato.

Para quien pone su inmueble en riesgo económico y su convivencia y tranquilidad en manos de una persona desconocida, las referencias de su comportamiento legal, no sólo son exigibles legalmente, son un derecho totalmente real y accesible.

Sin embargo, no todos los Arrendadores dan el paso y por ello, se forjan relaciones basadas en la informalidad, que luego, al descubrirse, que las «malas costumbres» continúan, vienen los arrepentimientos.

8. La evaluación puede y debe ser sana, coherente y mutua.

Por supuesto que, el Inquilino futuro, también debe evaluar no solo el derecho que tiene el Arrendatario sobre qué solicita de acuerdo a sus atribuciones, sino también como gestiona la privacidad y si las restricciones adicionales quiebran sus derechos.

Es muy fácil, en ambas partes, confundir formalidad con abuso, pero algo queda claro, antes de firmar, la mejor postura, si hay interés de ambas partes, es ser 100% transparentes.

Enlaces recomendados

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *